¿Escuchar música para estudiar? ¿Conviene?

Lo mejor para estudiar sin lugar a dudas es estar bajo un entorno tranquilo y sin ningún tipo de distracciones, para enfocarnos más en lo que estamos tratando de aprender.

Sin embargo, hay personas que para poder concentrarse y estudiar de manera exitosa necesitan un ¨poquito¨ de música o un ambiente no tan silencioso o tranquilo.

Ahora bien, ¿Es conveniente escuchar música para estudiar? ¿Qué tipo de música es la mejor para estudiar? Por favor sigue leyendomusica-para-estudiar-relajarse para enterarte de las respuestas… Además, te dejamos una lista de excelentes géneros musicales que puedes usar en tus sesiones de estudio para concentrarte mejor.

 Géneros de música para estudiar:

  • Música Clásica: no es un secreto para nadie que uno de los géneros de música más eficaces para relajar la mente y estimular la mente es este tipo de género. La variedad de instrumentos que están presenten en cada obra de arte en nuestro oído, la hacen perfecta para transportarnos a nuevos mundos y aprender cada detalle de él. Muchos seguramente han oído del ¨Efecto Mozart¨ el cual envuelve una serie de ¨supuestos¨ beneficios al individuo que escucha la música compuesta por este gran mago de la música clásica del siglo XVIII. Otros de los destacados compositores de los cuales puedes escuchar su música estan Beethoven, Haëndel, Tchaikovsky, Liszt, Schubert, de los cuales podemos encontrar muchísimas piezas en Youtube y toda la red para estudiar.
  • Música New Age: es otro de los géneros musicales más propicios a la hora de estudiar, ya que le brindan al individuo una concentración óptima, por el ritmo y los diferentes instrumentos que podemos escuchar. No obstante se recomienda escuchar este tipo de música con volumen bajito, para no provocar la desconcentración o nerviosismo.
  • Chill Out: este otro tipo de música que significa ¨relajarse¨ es otro de los géneros musicales que podemos optar para estudiar. Los instrumentos envueltos en este tipo de música son electrónicos, sampler o instrumentos de vientos, como lo es el Saxofón, Flauta travesera, que tienen como objetivo relajar al oyente. Es una muy buena opción para elegir si queremos relajarnos o concentrarnos. Al igual que la otra salvedad, lo más recomendable es escucharlo con un nivel de sonido no tan alto, para lograr el efecto de concentración.
  • Jazz: este género musical es otra de las opciones que tenemos al ahora de escuchar música y estudiar a la vez. Los instrumentos, la melodía y armonía de cada una de las canciones de jazz, le dan un efecto relajante, que nos permite asimilar mejor lo que nos estamos aprendiendo, es una excelente opción.

¿Por qué no debes escuchar música mientras estudias?

Vamos a los datos. Un estudio denominado “Can preference for background music mediate the irrelevant sound effect?” que fue llevado a cabo en el 2010 sacó como conclusión que la música puede interferir con el rendimiento de nuestra memoria a corto plazo.

Un estudio más reciente desarrollado por la University of Wales Institute en Cardiff dicta que escuchar música puede bajar tu rendimiento en ciertas tareas. musica-estudiar

Fue aplicado un examen de la capacidad para recordar información en presencia de sonidos diferentes, los investigadores instruyeron a 25 participantes entre las edades de 18 y 30 a tratar de memorizar una lista de las cartas en orden. Los participantes se pusieron a prueba en diversas condiciones de escucha: calma, con música que ellos habían dicho que les gustaba, otra que no les gustaba, una voz repitiendo el número tres, y una voz recitando los números de un solo dígito al azar.

El estudio encontró que los participantes se desempeñaron de peor manera mientras escuchaban música, independientemente de si les gustaba o no la canción o si era una voz repitiendo números al azar. Ellos desarrollaron su mejor potencial bajo un ambiente tranquilo, y de maner curiosa, también con la voz repitiendo el número tres.

¿Conclusiones? Los investigadores lo explican de esta manera: La música puede afectar las capacidades cognitivas cuando se está tratando de memorizar las cosas en orden, porque pueden ser interrumpidos y afectados por las palabras y las notas de los cambios en su canción elegida. Es por eso que han llamado a este fenómeno el “Efecto de sonido irrelevante ‘(ISE).

Aún con esto dicho, debemos decir que los efectos pueden variar de una persona a otra, así que vale más que cada uno de nosotros analice su situación particular y saque sus propias conclusiones. Para esas personas que si tienen resultados positivos vamos a dedicar la siguiente sección.

¡¡No te lo pierdas!!  ¿Cómo elegir la universidad en línea correcta?

¿Qué hago si yo si me siento concentrado al escuchar música mientras estudio?

Si eres de esas personas que siente que se concentran con la música entonces lo mejor será que sigas estos consejos:

  • Haz cambios

Debes de saber que de la misma manera que las asignaturas tienen sus particularidades, también puedes hacer uso de diferentes géneros musicales si estás pensando en estudiar diferentes asignaturas. Si estamos hablando de contenido mecánico, entonces puedes escuchar todo tipo de canciones rápidas, así obtendrás motivación. De lo contrario la recomendación será que escuches canciones con sonidos de la naturaleza o las que te ayuden a meditar.

  • Mantén siempre el control del volumen de la música

Cuando estudias tu solo, la música puede llegar a considerarse como una compañía, sin embargo debes de saber que es considerado como algo fundamental que el volumen de la misma no se encuentre extremadamente alto, de lo contrario si te desconcentrara muchísimo y de hecho hará que pierdas muchísimo tiempo.

  • Escucha canciones mudas

Lo más seguro es que ya conozcas la mayoría de las letras de tus canciones favoritas, por eso podríamos recomendarte escuchar canciones que sean bandas sonoras, o también la música clásica parece ser una excelente opción.

  • Elige una lista larga

La recomendación sería crear una lista de reproducción, es decir cuando estés pensando estudiar procede a la creación de una lista que dure como mínimo dos horas, de lo contrario se podría llegar a dar el caso de que se acabe la música y toque estar cambia y cambia y la radio nunca será buena idea, esa si podría ser una gran distracción.

feliz-estudiando-y-escuchando-musica

Muchos creen que la memoria se verá afectada grandemente cuando estamos escuchando música, de hecho hasta se sostiene que la memoria se verá afectada y las cosas solamente serán recordadas a corto plazo.

Otros también pueden asegurar que cuando escuchamos música nuestra productividad puede bajar de una manera muy considerable, es decir que no podremos tener el mismo aprendizaje que sin música, todo esto gracias a producir una especie de alteración al cerebro.

Pues como te decíamos antes esto va a depender más de cómo es cada persona, y la recomendación será que seas tú mismo quien analice la situación.

Parecen indicar las cosas que los efectos de escuchar música al mismo tiempo que estás estudiando son muy variables dependiendo de cada persona, así que se recomienda que trates de hacerlo y realices una evaluación de los resultados para poder verificar como te va a ti.

Si eres de esas personas que tiene que escuchar música para concentrarse, esperemos que te haya gustado el articulo y ahora puedas elegir mejor la música, para lograr una concentración optima y aprender lo que estas estudiando.

Déjanos saber el tipo de música que escuchas para estudiar en un comentario más abajo.

¡Déjanos un comentario! :D