¿Qué puedo estudiar?

Elegir una carrera es una de las decisiones determinantes en la vida del ser humano. Esto orientará su futuro, le proveerá el sustento y lo que requiera para vivir, le permitirá desarrollarse mentalmente, entre otros. Para elegir la carrera académica deben tenerse en cuenta aspectos como la vocación o lo que más te agrada desarrollar, las aptitudes especiales (como habilidad  numérica o razonamiento lógico, destrezas manuales, creatividad , curiosidad, entre otros) y otros aspectos como el campo de trabajo de dicha profesión, el tiempo que debe invertirse para lograr el título, etc. Elegir un camino u otro, es una decisión que marcará la vida para siempre, para bien o para mal, por lo cual es de suma importancia meditar dicha decisión y afrontarla con gallardía y valor.

Que puedo estudiar  1.png

Opciones de carreras

En México hay varias opciones de carreras para quienes deseen formarse como profesionales y deban enfrentarse a la pregunta ¿Qué puedo estudiar? El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (OLA STPS) realizó un estudio al respecto, el cual arrojó como resultado que las carreras con mayor número de personas laborando en dicho campo son Contaduría, Ciencias Administrativas, Derecho, Ingeniería en Computación e Informática, Formación Docente en Educación Primaria, Ingeniería Industrial, Medicina, Psicología, Arquitectura e Ingeniería Mecánica, en ese orden.

Además, el estudio realizado por el OLA STPS indica que la gran mayoría de los profesionales egresados de los institutos académicos, no laboran en sus áreas de estudio, mientras que algunos trabajan en áreas relacionadas, pero no en su carrera como tal. Por lo tanto, al momento de decidirse por alguna carrera es importante tener presente que no siempre será posible trabajar directamente en dicho campo; en ocasiones se encuentra trabajo en áreas relacionadas o aplicando habilidades y destrezas aprendidas durante los años universitarios, pero en áreas completamente opuestas. Solo un pequeño grupo de profesionales logra trabajar directamente en su área de estudio.

¡¡No te lo pierdas!!  Maestrías en línea TecVirtual del ITESM

que puedo estudiar 2

Demanda profesional

La demanda profesional existente en el mercado, es otro aspecto a tener en cuenta al escoger la carrera universitaria. Es importante analizar el mercado actual y también analizar sus tendencias futuras y descubrir hacia qué áreas se está inclinando la balanza de los empleos. Por ejemplo, actualmente en México existe una amplia demanda de profesionales en contaduría, derecho y administración, así como también ingeniería electrónica, industrial, informática y ciencias de la comunicación. Por otra parte, se considera que las carreras del futuro son las relacionadas a las redes sociales, turismo y gastronomía; por lo cual los expertos aconsejan orientar los esfuerzos también hacia estos sectores.

que puedo estudiar 3

Salarios

Muchos jóvenes cometen el error de elegir una carrera popular, como alguna de las mencionadas anteriormente, porque hay mucho campo para dichos profesionales. En la mayoría de los casos, esas son las carreras que obtienen  los salarios más bajos, según el mismo estudio del OLA STPS. En contraparte, las carreras mejor remuneradas son la Ingeniería Naval y Aeronáutica, Física, Ciencias Ambientales, Economía, Diseño Artesanal, entre otras. Pero cuidado, pues un criterio erróneo de decisión es escoger una carrera “porque es la que más paga”: Una decisión tan trascendental para el estudiante no debe basarse en este aspecto.

 

¡Déjanos un comentario! :D