Ejercicios para mejorar la letra

hace 1 año · Actualizado hace 1 mes

Si no estás conforme con tu caligrafía, tómate unos instantes para conocer estos ejercicios para mejorar la letra e interesantes consejos para una buena escritura.

ejercicios para mejorar la letra
Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. ¿Cómo conseguir una correcta caligrafía?
  2. Ejercicios para mejorar la letra

¿Cómo conseguir una correcta caligrafía?

Cuando se aprende a escribir es usual experimentar problemas relacionados con la calidad de la letra, lo que sin duda genera consecuencias a nivel escolar, personal y profesional.

En este caso se precisa realizar ejercicios para mejorar la letra, los cuales están asociados a una serie de normas implementadas para obtener una impecable caligrafía.

Las razones por las que muchas personas escriben mal suelen estar asociadas a una deficiencia de psicomotricidad fina, una mala postura, toma inadecuada del lápiz o movimiento errado del brazo, entre otros.

Incluso aspectos emocionales y mentales intervienen directamente sobre la letra, como el nerviosismo, miedo, impaciencia, complejos, hiperactividad, desorden y más.

Ejercicios para mejorar la letra

Todos ellos pueden ser corregidos o controlados, solo sigue estos sencillos consejos:

  1. Cuida tu postura al sentarte, contando con espacio suficiente para apoyar tus brazos, manteniendo los pies sobre el suelo y sin tensar demasiado tu espalda.
  2. Mantén tu atención sobre el papel, utilizando preferiblemente varias hojas a la vez para que cuentes con soporte, pero sin que sea demasiado grueso o se distorsionará la letra.
  3. Una buena alternativa es utilizar papel interlineado para controlar los trazos que suben y bajan de cada letra; siendo un ejemplo de ellas la b,p,j, g, entre otras.
  4. Selecciona el lápiz o bolígrafo que te resulte más adecuado y sujétalo firmemente, considerando que escribirás mejor si estiras los dedos, sin doblar la muñeca y ejerciendo la fuerza desde tu hombro.
  5. El lápiz siempre debe descansar entre tu dedo índice y pulgar.
  6. Realiza ejercicios para mejorar la letra mediante trazos con plantillas. Los más usuales incluyen líneas en zig-zag, círculos pequeños o trazando diferentes caracteres dentro de un espacio limitado.
  7. Puedes mejorar tu letra realizando dibujos, lo cual automatiza el gesto que debe efectuar tu mano al escribir.
  8. Tómate el tiempo que sea necesario para escribir, poniendo atención en cada trazo a fin de garantizar que sea el adecuado. Se trata de una actividad muy relajante.
  9. Considera que la escritura no debe ser aburrida sino un elemento que da rienda suelta a tu creatividad. Repite frases, copia letras de canciones o fragmentos que te gusten de tus libros favoritos.
  10. Experimenta con métodos clásicos de escritura como la técnica de Palmer de caligrafía comercial o las guías escolares de McGraw-Hill, con recomendaciones y ejercicios para enriquecer o cambiar tu letra.
  11. Utiliza aplicaciones online con las que practicarás diferentes estilos de escritura, empleando letras cursivas, góticas, tipográficas, modernas y más.
Ejercicios para mejorar la letra

Ejercicios para mejorar la letra

Conociendo los principios básicos para iniciar la escritura, referentes a la postura, agarre del lápiz o bolígrafo e incluso control de tu estado de ánimo, te indicaremos a continuación una serie de ejercicios para mejorar la letra. Toma nota de cada uno de ellos:

  1. Toma un cuaderno cuadriculado y traza medios círculos hacia abajo a nivel de la cuarta línea, comenzando por el más pequeño hasta el más grande, escribe cinco de ellos. Con esto mejorarás la precisión de los trazos curvos en las letras.
  2. Deja dos cuadros de distancia entre cada grupo de círculos y complétalos a lo largo de toda la línea, pasando posteriormente a la línea número seis del cuaderno. A continuación, traza dichos círculos en dirección hacia arriba.
  3. Dejando una línea de por medio, comienza a trazar curvas sencillas hacia arriba.
  4. Efectúa un medio círculo por cada cuadro, tal como si escribieras la letra “U”, tratando de no despegar el lápiz del cuaderno y haciéndolo solo en caso de que debas mover la hoja de posición porque tu mano no alcance.
  5. Continúa en la línea siguiente, realizando medios círculos de abajo hacia arriba, de manera que se toquen con los anteriores. En este caso serán similares a letras “M” prolongadas.
  6. Dejando una línea de por medio, repite el trazo de las “U” o semicírculos hacia arriba seguidos de una línea con “U” invertidas, solo que en esta ocasión deberán ser enlazadas a las anteriores, sobrepasando la curva del ejercicio anterior.
  7. Trata de que todas las “U” te queden del mismo tamaño, a fin de mejorar tu precisión al momento de escribir y la apariencia de tu letra.
  8. Para el ejercicio siguiente traza una “M” hacia arriba y en la otra línea a la inversa, tratando de que coincidan sus puntas a la perfección y creando óvalos verticales.
  9. Ahora traza curvas continuas hacia abajo en forma de “My en la línea siguiente inicia “M” invertidas, pero con su punta dentro de la curva creada por los semicírculos de las descritas anteriormente.
  10. Sigue efectuando combinaciones entre trazos curvos y rectos, iniciando con onda hacia arriba y luego en sentido contrario. Con esto manejarás el cambio de trazos indispensable para contar con una buena letra.
Ejercicios para mejorar la letra

Con este tipo de ejercicios manejarás adecuadamente los cambios de movimiento de tu mano y escribirás de forma fluida sin distorsionar tu letra.

Entre otros ejercicios, se recomienda efectuar trazos en diferentes sentidos, como medios círculos hacia la derecha enlazados por otros hacia la izquierda; similares a una letra “X” dentro de un solo cuadro.

Para perfeccionar tu letra debes efectuar un trazo continuo, tratando de no despegar el lápiz del cuaderno, como por ejemplo con letras “L” corridas a lo largo de dos cuadros, seguidas de una más pequeña que llegue a la mitad del segundo cuadro.

Mediante estos ejercicios para mejorar la letra podrás cambiar su apariencia y escribirás con soltura. Solo debes dedicar el tiempo que sea necesario para practicar cada trazo cuidadosamente y manteniéndote concentrado en lo que haces.

Ejercicios para mejorar la letra

Trata de mantener la misma distancia entre cada trazo, sin importar que se trate de una línea recta o curva, practicando cada vez que puedas todos los ejercicios anteriores de forma combinada, especialmente “L” minúsculas continuas, cuya apariencia es similar al número 8.

Realiza cada trazo lo más cercano posible al anterior, utilizando dos líneas y tratando de mantener la armonía en el diseño obtenido, sin detener el ritmo de escritura y dándole soltura a tu mano.

A continuación, te invitamos a leer este artículo sobre estudiar la primaria en línea en México.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ejercicios para mejorar la letra puedes visitar la categoría General.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir