Mi Portal Fone 2022

Los docentes de México pueden tener acceso privilegiado a sus nóminas de pago mensuales, solicitar servicios y gestionar trámites a través de Mi Portal Fone. En este artículo te ofrecemos una guía actualizada sobre cómo acceder y sus funcionalidades.

Mi Portal Fone 2022
Tomado de elheraldodesaltillo.mx

¿Qué es Mi Portal Fone?

Mi Portal Fone es una plataforma online proporcionada por la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Fone nóminas, donde los docentes se pueden registrar para tener un acceso más rápido y efectivo a sus nóminas personales, consultar comprobantes, efectuar trámites, solicitar servicios y más.

Para acceder, los docentes solo necesitan un dispositivo con conexión a internet que les permita ingresar en este enlace: miportal.fone.sep.gob.mx.

El propósito de esta plataforma es garantizar que los docentes mexicanos reciban un sueldo justo, sin inconvenientes, de forma eficiente y a tiempo, para retribuir la importante labor que realizan.

Muchas personas aún no conocen de su existencia, pues fue creado en el 2015. Por ello, en este artículo ofrecemos una guía detallada sobre Mi Portal Fone, de modo que les sirva de orientación para sacarle provecho al portal.

Mi Portal Fone 2022
Tomado de citasytramites.mx

Darse de alta en el portal FONE

El ingreso a este sistema requiere proporcionar credenciales de usuario para garantizar su seguridad y la privacidad que corresponde en cuanto a la información sobre pagos.

Ingresar al portal

Lo primero es ingresar a la página oficial de Mi Portal Fone, a través del siguiente enlace: https://miportal.fone.sep.gob.mx/.

Es posible que el sistema experimente dificultades para cargar cuando se encuentre saturado, en cuyo caso puedes contactar al soporte técnico.

Apenas ingreses, verás el recuadro de inicio de sesión donde debes introducir tu usuario y contraseña. No obstante, primero requerirás concretar el registro.

Justo debajo de dichos campos verás la opción que indica Regístrate aquí”, haz clic en ella.

Llenar el formulario

Lo que sigue en el proceso de registro es llenar este formulario. Los datos son bastante sencillos y fáciles de conseguir:

  • Datos personales.
  • Clave CURP.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Contraseña.

Te recomendamos que proporciones una dirección de correo electrónico que utilices de forma exclusiva y a la que nadie más tenga acceso. En cuanto a la contraseña, procura incluir números, letras y caracteres especiales.

Luego, presiona “continuar”.

mi portal fone
Tomado de youtube.com

Proporcionar datos de nacimiento

En esta parte del registro debes llenar otro formulario donde se solicita tu fecha de nacimiento (incluyendo el año), número de acta y de libro. Por lo tanto, requerirás tener a mano este documento para proporcionar la información correcta.

Cuando lo hayas completado, presiona “Terminar”:

Confirmar el registro

Ya no quedan formularios por llenar, solo debes esperar unos minutos para recibir un enlace de confirmación en tu correo electrónico. Recuerda que si no aparece en la bandeja de entrada, es posible que se encuentre en el apartado de spam.

Cuando lo encuentres, ábrelo y presiona en el enlace que contiene para completar el registro.

Desde este momento estarás registrado en MI Portal Fone y podrás acceder a todas sus funcionalidades. Si quieres aprender a utilizarlas, continúa leyendo.

Mi Portal Fone 2022
Tomado de youtube.com

Conseguir comprobante de pago FONE

Hoy en día, todos los trabajadores del gobierno de México que desempeñan funciones del sector educativo pueden obtener sus comprobantes de pago a través de internet, gracias a las facilidades que ofrece Mi Portal Fone.

Esto es una gran ventana, porque ya no se requiere acudir personalmente a las dependencias de la SEP para obtener este tipo de documentos.

También es oportuno destacar que antes, en el 2014, se requería ingresar en la página web del distrito correspondiente para obtener cualquier recibo de nómina cancelada, mientras que ahora este proceso se ha unificado a través del Fone y toda la información se maneja de forma centralizada.

Sigue las instrucciones que te indicamos a continuación para consultar tu comprobante de pago Fone.

Inicia sesión

  1. Ingresa a este enlace:https://miportal.fone.sep.gob.mx/, te dirigirá a la página principal de Mi Portal Fone.
  2. Una vez allí, ubica la sección para inicio de sesión y proporciona tu usuario y contraseña. El primero corresponde a tu CURP y la clave será aquella que creaste durante el registro.
  3. Finalmente, presiona “ingresar”. Si todo está correcto, accederás al portal.

Toma en cuenta que el sistema de Mi Portal Fone dispone de un mecanismo de seguridad que no te permite ingresar los datos de acceso equivocadamente más de 3 veces.

De lo contrario, el usuario será bloqueado por un tiempo y deberás esperar para volverlo a intentar.

Localiza la sección correcta

Apenas ingreses al portal verás una página bastante simple, solo contiene algunos datos y enlaces para acceder a las diferentes secciones de la web; esto con la finalidad de no saturar el servidor y que su navegación sea sencilla.

En la parte izquierda de la pantalla encontrarás una sección identificada como Recibos”, localiza el cursor sobre ella y se desplegarán otras opciones. Escoge la que indica “Descargar recibos”.

Mi Portal Fone 2022
Tomado de citasytramites.mx

Establece los criterios de búsqueda

Para localizar el comprobante de pago que deseas, debes establecer los siguientes criterios de búsqueda. De esta forma, el sistema filtrará los resultados y será más fácil hallarlo:

  • CURP: estará lleno con tu Clave Única de Registro de Población.
  • Entidad federativa: indica la región a la que perteneces.
  • Ciclo: corresponde al año.
  • Período: indica el mes.

Por último, presiona “Buscar y el sistema se encargará de localizar los comprobantes que concuerden con la información que has proporcionado.

Descargar recibo de pago Fone

En el apartado anterior te enseñamos a localizar un recibo de pago en Mi Portal Fone, ahora te explicaremos cómo descargarlos para que los imprimas o mantengas tu propio archivo digital. Esto es importante, porque servirán de respaldo ante cualquier inconveniente.

En el listado con los resultados de tu búsqueda encontrarás varios recibos identificados mediante encabezados que contienen: tipo y número de nómina, clave de plaza, número de comprobante y fecha de pago.

Mi Portal Fone 2022
Tomado de youtube.com

En la parte derecha del listado encontrarás un botón que indica “Descargar. Al hacer clic sobre él, la descarga iniciará automáticamente y solo deberás seleccionar la ubicación de tu ordenador donde desees que queden almacenados.

El archivo de descarga tendrá formato RAR, lo cual significa que deberás descomprimirlo para ver su contenido. Esto es muy fácil, solo debes hacer clic sobre él con el botón derecho del mouse y escoger la opción que indica “extraer aquí”.

¿Sabías que ya puedes consultar las calificaciones SEP SIGED en línea? solo sigue el enlace.

¿Qué información contienen los talones de pago Fone?

Los comprobantes de pago que obtienes en Mi Portal Fone contienen información detallada acerca de ti (nombre, RFC) y el pago realizado, como descuentos aplicados, bonos u otros.

También encontrarás otros datos importantes como la fecha en que fue emitido el pago, el día en que lo descargaste de este portal y, por supuesto, el monto de dinero exacto que se pagó.

Mi Portal Fone 2022
Tomado de comprobantesdigitales.com.mx

Medios disponibles para contactar a Fone

Si requieres contactar al personal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo para plantear alguna situación personal o ampliar la información que te hemos proporcionado en esta guía, puedes hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Teléfono: los operadores telefónicos de Fone están disponibles para atenderte a cualquier hora del día a través del número 01 800 112 7263.
  • Portal web: en este enlace puedes ampliar la información y ponerte en contacto con el servicio de apoyo técnico de la SEP.
  • Correo electrónico: si deseas obtener atención personalizada o plantear una situación particular, envía un mensaje detallado a fone@nume.sep.gob.mx. Por lo general, emiten respuesta en menos de 24 horas, de no ser así, puedes probar otro de los medios antes mencionados.