Estudiar psicología en línea

Estudiar la licenciatura en psicología en línea hoy en día es más que posible. A continuación encuentra la información más completa y detallada sobre esta licenciatura en línea tan demandada.

Universidades para estudiar psicología en línea

Universidades para estudiar psicología

La licenciaturas en psicología a distancia por medio de la metodología online tiene para el alumno innumerables oportunidades competitivas y profesionales a mediano y largo plazo, siendo la más importante el poder conseguir el éxito a nivel académico por medio de un plan de estudios que se adapta a su ritmo de vida particular, sin tener que sacrificar otros aspectos esenciales de la vida cotidiana.

En México existen una variedad de universidades en línea que puedes consultar desde casa, entre ellas están:

  • Universidad Autónoma de México.
  • Universidad Tecnológica de México.
  • Universidad Latinoamericana.
  • Universidad del Valle de México.
  • Universidad Mexicana de Educación a Distancia.
  • Atlantic International University.

Universidad Autónoma de México (UNAM)

SUAYED UNAM LOGO

La UNAM cuenta con su propia plataforma digital llamada Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en la que es posible cursar la licenciatura de psicología en línea gratis.

  • El plan de estudios comprende 44 módulos con una duración total de 9 semestres.
  • La universidad es completamente gratuita y sólo se abona el derecho al examen de admisión.

El SUAyED ofrece más detalles a través de este enlace.

Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

UNITEC Logo

La UNITEC cuenta con esta carrera en la modalidad ejecutiva, presencial y en línea, caracterizándose por los siguientes datos:

  • Duración de tres años (9 cuatrimestres) a cuatro años (12 cuatrimestres).  
  • Inicio de clases en enero, mayo y septiembre.
  • Es una universidad privada, por lo que se debe pagar colegiatura.

Más información: https://www.unitec.mx/licenciatura-en-psicologia/

Universidad Latinoamericana (ULA)

Estudiar psicología en línea

La Universidad Latinoamericana también ofrece la posibilidad de cursar psicología a distancia desde su plataforma. Es una institución de pago  (consultar precio rellenando el formulario).

El sitio web no cuenta con mucha información, por lo que se recomienda ver su hoja de la carrera de psicología para conocer más acerca de la misma.

Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED)

UMED Logo

La UMED ofrece la posibilidad de unirse a su plataforma de educación a distancia para estudiar la carrera de psicología, la cual será finalizada en tan sólo 3 años. Para obtener mayor información o inscribirse, seguir el siguiente enlace a su página oficial.

Atlantic International University (AIU)

Estudiar psicología en línea

La Atlantic International University cuenta con su propio programa de psicología a distancia diseñado especialmente para las personas que requieren de esta modalidad de estudio.

Para obtener mayor información visitar este link.

Universidad del Valle de México (UVM)

Logo UVM

En otra ocasión hablamos acerca de la UVM en línea, por lo que a través de dicha entrada es posible visualizar todos los datos relacionados con esta institución. No obstante, en esta institución es posible estudiar sólo una maestría de psicología jurídica.

Para quien desee cursar la licenciatura en psicología a distancia deberá contar con responsabilidad y estar consciente de que debe dedicar tiempo (aunque en muchas ocasiones se carece de este). El poder estudiar a distancia resulta beneficioso en muchos aspectos, pero principalmente en el desarrollo personal del individuo (más adelante veremos las ventajas de este modelo educativo).

Estudiar la Licenciatura en Psicología en línea permite al estudiante desarrollar esta importante carrera con un plan de estudios a distancia, por medio del cual pueda alcanzar las competencias necesarias para ejercer la profesión, estudiando de forma autodidacta con el uso de plataformas virtuales educativas.

¿En qué consiste la licenciatura en psicología?

La Licenciatura en Psicología prepara a los profesionales para que puedan desarrollar de manera ética y con los más amplios conocimientos esta rama de la ciencia. A través de la carrera de psicología el estudiante descubrirá los principales problemas sociales que afectan al ser humano y los trastornos que provocan para determinar la mejor forma de tratarlos y controlarlos.

Los estudiantes de psicología a distancia también desarrollarán actitudes analíticas que le permitirán comprender mejor los fenómenos sociales y el poder relacionar los factores que lo rodean, como el trabajo, las relaciones personales, entre otros.

El egresado de la carrera de psicología contará con las aptitudes y herramientas necesarias para desenvolverse en muchos medios; tanto de manera privada por medio de clínicas especializadas o en las secciones de recursos humanos de grandes empresas, o bien en el campo estatal como apoyo a instituciones de salud.

Especializaciones de la carrera

La psicología es un campo de la ciencia sumamente amplio, la cual puede abarcar diferentes áreas. Por ello, muchos egresados de psicología suelen especializarse en el campo que mayor interés le proporcione; entre ellos es posible encontrar los siguientes:

  • Psicología Clínica: este campo se encarga de evaluar, prevenir y rehabilitar problemas psicológicos en adolescentes, niños, adultos, familias, ancianos y otros.
  • Psicología de la Educación: se aplica en grupos que se relacionan en el ámbito educacional en diversos niveles, tanto en personas como en instituciones.
  • Psicología Social: esta analiza y explica fenómenos que se relacionan con la sociedad, estudiando el comportamiento de las personas.
  • Psicología Jurídica: esta se aplica en el campo penal, se dirige a las instituciones de seguridad del estado.
  • Psicología del Deporte: estudia todo lo referente a la participación y/o rendimiento en el deporte, ayudan a los deportistas con principios psicológicos para que obtengan un mejor rendimiento.

¿Por qué cursar la carrera de psicología en línea?

Estudiar psicología en línea

Las carreras o licenciaturas a distancia son una gran oportunidad para aquellas personas que, por algún motivo específico, no tienen la posibilidad de asistir a una casa de estudios de manera presencial. Además, al ser una carrera en línea muchas veces los costos se ven reducidos y en algunas plataformas se ofrece estudiar psicología en línea de manera gratuita.

Entre las razones más comunes por las que una persona no puede estudiar presencialmente encontramos las siguientes:

  • Poca disponibilidad de tiempo para dedicar a los estudios presenciales que suelen regirse por cronogramas variados.
  • Imposibilidad de desplazamiento hasta una casa de estudios o institución. Falta de recursos económicos para costear la carrera, pagar el alquiler o transporte.
  • Preferencia por los estudios en casa y la menor interacción social posible.
  • Problemas de salud que imposibiliten el traslado a una sede.
  • Responsabilidades familiares, laborales y personales.

Las personas que deciden no estudiar presencialmente por alguno de estos u otros motivos, pero que aún desean cursar la licenciatura de psicología, pueden optar por una plataforma que la ofrezca en su modalidad “a distancia”. No obstante, es importante conocer cuáles son las ventajas y desventajas de los sistemas educativos en línea.

Ventajas y desventajas de estudiar en línea

Estudiar psicología en línea

Estudiar esta carrera a distancia, al igual que cualquier otra licenciatura, cuenta con sus ventajas y desventajas. Es importante conocer cada una de ellas, ya que no todas las personas tienen la capacidad de estudiar desde su hogar de manera eficiente.

Las ventajas de estudiar psicología a distancia son:

  • Flexibilidad y adaptabilidad: las personas que cursan estudios a distancia tienen la posibilidad de adaptar los horarios de estudio según sus necesidades.
  • Desarrollo personal y profesional: el estudiante aprende a gestionar su tiempo y prioridades, logrando organizarse eficientemente.
  • Comunidades en línea: muchas plataformas cuentan con comunidades de estudiantes para socializar desde Internet, ideal para fomentar la comunicación y el desarrollo social en las personas con problemas en esta área.
  • Precios económicos: la mayoría de alternativas virtuales son más económicas que las presenciales, aunque también existen plataformas gratuitas como la de la UNAM.

Entre las desventajas de la modalidad en línea encontramos:

  • Menor socialización: no todas las plataformas cuentan con comunidades y obviamente la interacción social es mucho menor que en la modalidad presencial.
  • Dificultad de gestión: es posible que a muchas personas les resulte difícil organizar su tiempo para cumplir sus responsabilidades
  • Distracciones: en este tipo de estudios es fácil distraerse y procrastinar, siendo un aspecto que sólo se puede controlar con dedicación y siendo responsable.

En definitiva, estudiar psicología en línea tiene la ventaja de poder hacerlo desde el lugar que se desee, a la hora que sea posible y por el tiempo que cada quién decida (atributos que lo distinguen y lo destacan de otras modalidades de educación). No obstante, hay que tener mucha motivación, dedicación, constancia, ganas de superarse y ser autodidacta.

3 comentarios en “Estudiar psicología en línea”

  1. Una ciencia que investiga sobre los procesos psíquicos, a partir de las manifestaciones externas, o sea de la conducta de las personas

    Responder

Deja un comentario