Universidad Nacional de Chiapas – Convocatoria Ciclo Lectivo 2019

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) cuenta con una plataforma de educación a distancia (UNACH Virtual) en la que es posible estudiar diversas carreras por Internet; en esta entrada veremos la oferta y cómo inscribirse fácilmente en la misma.

Oferta Académica de la UNACH Virtual

La Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con diez (10) licenciaturas a distancia, las cuales están disponibles en su plataforma en línea. A continuación veremos a detalle en qué consiste cada una, su campo laboral y otros aspectos de interés.

Licenciatura en Seguridad Alimentaria

Esta carrera en línea de la UNACH tiene como objetivo enseñar a crear estrategias alimentarias teniendo en cuenta la economía regional y las necesidades ecológicas del ser humano; además de aprender a identificar los problemas frecuentes de la seguridad alimentaria regional, nacional e internacional con una alta responsabilidad social.

  • Campo laboral: agrupa dependencias gubernamentales (salud pública, alimentación y seguridad alimentaria), instituciones académicas, gestor y evaluador de proyectos en el ámbito de la seguridad alimentaria.
  • Plan de estudios: la licenciatura está compuesta por 6 módulos en los que se incluyen 12 asignaturas.
  • Asesoría: los estudiantes contarán con asesores de la universidad y otras como UNICACH, UAT, y UADY.

Licenciatura en Derecho

A través de este programa académico se enseña acerca de la interpretación de leyes, normas y teorías del Derecho. Además, en la modalidad a distancia se potencian las habilidades orales y el uso de las tecnologías de la información para un óptimo desenvolvimiento.

  • Campo laboral: docencia del ámbito del Derecho, asesor jurídico de organizaciones públicas, privadas o no gubernamentales, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, legislativo o Judicial, entre otros.
  • Plan de estudios: se compone de 9 semestres con 5 materias en cada uno de ellos (incluyendo las optativas).
  • Vídeo informativo: clic aquí.

Licenciatura en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad

Los licenciados en Desarrollo Municipal y Gobernabilidad de la UNACH se encargan de promover el bienestar de la sociedad facilitando la cohesión social en diferentes períodos. Se encarga de promover el desarrollo político, socioeconómico y social en las comunidades locales.

  • Campo laboral: los egresados se desempeñan en competencia a nivel municipal, como las oficinas públicas y privadas que forman parte de los Sistemas Municipales.
  • Plan de estudios: 35 materias distribuidas en seis semestres, dando una duración de 3 años de estudio.
  • Vídeo informativo: clic aquí.

Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

La licenciatura de UNACH Virtual se enfoca en la enseñanza del diseño de estrategias y aprendizaje de habilidades con respecto a la gestión empresarial e innovación de productos y/o servicios; ya sea como emprendedor, líder de proyecto o gestor empresarial. El objetivo principal es hallar soluciones a los retos del sector empresarial.

  • Campo laboral: emprendedor, gestor social o financiero, directo o líder de proyecto y consultor empresarial.
  • Plan de estudios: está compuesto por 5 asignaturas cada 6 módulos (semestres).
  • Vídeo informativo: clic aquí.

Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación

Los egresados de esta carrera en línea serán profesionales tanto en la aplicación de las Tecnología de Información y Comunicación, como en las Tecnologías Educativas; el objetivo es el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sector educativo y empresarial.

  • Campo laboral: entre las profesiones de esta carrera están las instituciones educativas (públicas o privadas) en cualquier grado de estudio, empresas, servicios de consultoría y organizaciones no gubernamentales.
  • Plan de estudios: es una licenciatura corta de solo 6 módulos y 35 asignaturas.
  • Vídeo informativo: clic aquí.

Licenciatura en Inglés

Los estudiantes mejorarán sus capacidades de comunicación en otro idioma, aplicar y dominar el inglés según el nivel B2, y evaluar metodologías que faciliten los procesos de aprendizaje.

  • Campo laboral: los licenciados en inglés suelen desempeñarse como docentes de instituciones académicas privadas y públicas sin importar el nivel de estudio. También es posible ejercer como traductor oral o escrito del idioma.
  • Plan de estudios: cuenta con 34 materias divididas en 6 semestres o módulos.

Licenciatura en Gerencia Social

Esta licenciatura de la Universidad Nacional de Chiapas a distancia se encarga de enseñar acerca de la gestión, diseño, implementación y evaluación de programas o proyecto de carácter social, los cuales buscan impactar en el desarrollo social sustentable.

  • Campo laboral: organizaciones sociales nacionales o internacionales, consultores de organismos públicos  privados, instituciones educativas, asesor de organizaciones sociales, entre otros.
  • Plan de estudios: está compuesto por 22 materias, 10 talleres y 5 seminarios; todos ellos divididos en seis semestres.
  • Vídeo informativo: clic aquí.

Licenciatura en Derechos Humanos

Esta carrera de la UNACH en línea se encarga de formar profesionales en materia de derechos humanos altamente comprometidos. Los mismos deberán hallar soluciones las problemáticas actuales que puedan garantizar la igualdad de derechos.

  • Campo laboral: los egresados podrán laburar en instituciones públicas, organismos internacionales, periodistas, mediador de conflictos nacionales e internacionales, docente e investigaciones en el ámbito de derechos.
  • Plan de estudios: agrupa 23 asignaturas divididas en 6 módulos de seis meses cada uno.
  • Vídeo informativo: clic aquí.

Licenciatura en Estadística y Sistemas de Información

Se encarga de formar profesionales que afronte las problemáticas sociales que requieren de estadística, como por ejemplo la demografía, salud y economía. Además, los conocimientos en sistemas de información le brindarán las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones con mayor efectividad.

  • Campo laboral: sectores empresariales o públicos de salud, medicina, ingeniería, demografía, entre otros; así como prestar servicios de sistemas económicos, industriales y administrativos.
  • Plan de estudios: está dividido en 6 semestres y un total de 37 materias a cursar.
  • Vídeo informativo: clic aquí.

Licenciatura en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres

El nombre básicamente indica de qué trata, ya que los estudiantes aprenderán a entender cómo se producen y desarrollan los desastres, cómo actúa la sociedad ante ellos, métodos de prevención y acción, entre otros.

  • Campo laboral: organismos de seguridad.
  • Vídeo informativo: clic aquí.

Requisitos de admisión

Para inscribirse en la UNACH online y estudiar una licenciatura es necesario reunir una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

  • Contar con estudios de educación media superior avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Según la carrera se puede requerir un promedio mínimo, el cual suele ser 7.0.
  • Aprobación del examen de selección realizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.
  • Ficha del examen de admisión.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de secundaria y educación media superior en original.
  • 2 Fotografías de tamaño infantil.
  • Contar con el equipo necesario: dispositivo con conexión a Internet, navegador con Flash y Java actualizado y lector de PDF.

¿Cómo inscribirse en la Universidad Nacional de Chiapas a distancia?

El proceso de registro y admisión de la UNACH es realmente sencillo, ya que solo hay que seguir estos pasos:

  1. Completar el registro electrónico a través de este enlace cuando haya disponibilidad según las convocatorias del año.
  2. Obtener la ficha de pago e imprimirla.
  3. Abonar el monto correspondiente mediante los bancos disponibles (Santander, Banorte, Telecom, Bancomer o Banamex). También se puede pagar con tarjeta de crédito Visa o Mastercard.
  4. Descargar la guía de estudios para el examen de admisión mediante este vínculo.
  5. Entrar a este enlace el día del examen para presentarlo y visualizar los resultados en este otro.
  6. Descargar la ficha de inscripción desde aquí. Realizar el pago que corresponde al primer semestre e imprimir el recibo oficial acá.
  7. Cursar el módulo de Inducción haciendo clic aquí. El mismo es de carácter obligatorio para todas las carreras a distancia.
  8. Esperar al inicio del semestre de la licenciatura a cursar.

¿Por qué estudiar en la UNACH Virtual?

Existe una serie de ventajas al decidir estudiar en una institución en línea como la plataforma de la Universidad Nacional de Chiapas. Entre ellas podemos hallar las siguientes:

  • Los títulos están certificados por la Secretaría de Educación Pública, lo que significa que son completamente válidos para trabajar en el país o en el exterior con su correspondiente legalización.
  • Los horarios y planes de estudios son adaptables y flexibles, permitiendo que las personas puedan estudiar a pesar de otras responsabilidades como el trabajo o la familia.
  • El precio de los programas académicos a distancia suele ser menor que los de la modalidad presencial, ya que exige un menor gasto administrativo.
  • Al ser estudios por Internet, los estudiantes tienen la posibilidad de conectarse a cualquier hora desde el lugar de su preferencia. Sin embargo, debe cumplir con las fechas de examen y entrega de actividades establecidas.

Si aún no estás seguro que la UNACH sea la mejor opción, recomendamos revisar la oferta en línea de la UANL en línea y UNIVIM.

¡¡No te lo pierdas!!  Universidad Autónoma del Estado de México en línea

¡Déjanos un comentario! :D