Biblioteca virtual UDG

hace 1 año · Actualizado hace 4 meses

Aprende cómo ingresar y utilizar los servicios en línea de la Biblioteca virtual UDG  siguiendo los pasos que te ofrecemos en este post, para incrementar tu aprendizaje.

Biblioteca virtual UDG
Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. ¿Qué debes saber sobre la Biblioteca virtual UDG?
  2. ¿Cómo ingresar a la Biblioteca Virtual UDG?
  3. ¿Cómo utilizar los servicios disponibles en la Biblioteca virtual UDG?

¿Qué debes saber sobre la Biblioteca virtual UDG?

La Biblioteca virtual de la Universidad de Guadalajara es una plataforma creada para cubrir las necesidades y recursos informativos digitales de los integrantes de esta comunidad educativa.

Entre otras cosas, dispone de suscripciones a revistas científicas y libros respaldados por prestigiosas editoriales internacionales, clasificados mediante catálogos en línea, repositorios institucionales, publicaciones históricas digitalizadas y más.

Específicamente dentro de este espacio encontrarás todo lo que requieres para completar satisfactoriamente tu aprendizaje, además de acceder a importantes documentos y utilizar servicios de tutoriales, redes sociales, FAQS y wdg.glosario.

Todos los contenidos están disponibles para profesores, alumnos, investigadores, personal administrativo y egresados de la Universidad de Guadalajara.

No obstante, el público en general también puede consultar bases de datos y otros recursos restringidos a través de los ordenadores conectados a la red UDG.

Te invitamos a conocer las licenciaturas en línea de la UDG virtual.

Página web Biblioteca Digital UDG

Para acceder a la Biblioteca virtual UDG precisas conocer los requisitos de ingreso y de esta forma navegar por sus apartados de manera sencilla y rápida.

¿Cómo ingresar a la Biblioteca Virtual UDG?

Como miembro de la comunidad educativa UDG tienes a tu alcance todos los servicios disponibles en su biblioteca virtual, cuya plataforma es identificada como wdg.Biblio. Para ello solo precisas seguir estos pasos:

  1. Accede a la siguiente dirección url: https://wdg.biblio.udg.mx/, su portal online oficial.
  2. En la parte superior derecha de la página principal se encuentra la pestaña para “Iniciar sesión”, haz clic sobre ella.
  3. A continuación, se despliega una casilla dentro de la cual es solicitado tu código de usuario, representado por tu número de registro como estudiante o trabajador.
  4. En el espacio siguiente debes escribir tu NIP de SIIAU y presionar la pestaña “Iniciar sesión

Comprobarás que has ingresado correctamente a la Biblioteca virtual UDG cuando visualices el saludo que aparece en pantalla, acompañado de tu nombre sobre la pestaña de inicio de sesión, la cual habrá cambiado a “Cerrar sesión”.

El sistema también ofrece la alternativa de ingresar como invitado, bajo ciertas restricciones en lo relativo al tipo de consulta que puedes realizar.

Biblioteca virtual UDG

¿Cómo utilizar los servicios disponibles en la Biblioteca virtual UDG?

Puedes acceder a todos los recursos y servicios de la Biblioteca virtual UDG desde cualquier lugar donde te encuentres, siempre que dispongas de conexión a internet.

Una vez que ingreses a https://wdg.biblio.udg.mx/ tendrás en primer plano su página principal de bienvenida, en la que se despliegan importantes avisos y comunicados de interés para todos los integrantes de esta comunidad, entre otras cosas.

A su vez, se indica que la plataforma virtual de la UDG funciona correctamente en navegadores como Google Chrome, Microsoft Edge e Internet Explorer, al igual que en Safari y Mozilla Firefox.

Además, dentro de esta página principal se ofrece una breve descripción de su biblioteca virtual con un apartado para la publicación de libros y tesis, previa descarga de su carta de autorización.

El espacio digital de la Biblioteca virtual UDG está conformado por diversas secciones, identificadas de la siguiente forma:

  • Recursos informativos: Comprende referencias bibliográficas especializadas, multidisciplinarias, revistas y libros electrónicos, obras de consulta, recursos libres y bases de datos.
  • Repositorio institucional: Brinda acceso a conferencias, fondos históricos, libros, manuales, normatividad, producciones científicas y editoriales, revistas, tesis, entre otras producciones educativas de la Universidad de Guadalajara.
  • Catálogos en línea: Permite efectuar búsquedas de los materiales disponibles de la Red de Bibliotecas, tanto públicas como pertenecientes a los centros y sistemas universitarios.
  • Herramientas: Dispone de la WDG aula, utilidades virtuales, diccionarios, enciclopedias, dispositivos anti-plagio, gestores de referencias bibliográficas, traductores y recursos de catalogaciones, entre otros.
  • Servicios bibliotecarios: Sección dentro de la cual encontrarás asistencia profesional en materia educativa de acuerdo con tus requerimientos, tutoriales, redes sociales y otros medios de comunicación especializados.
Biblioteca virtual UDG

Por otro lado, encontrarás en la parte inferior de la página de acceso un estimado de las bases de datos y recursos disponibles que se actualiza periódicamente.

Es realmente fácil utilizar los servicios de esta Biblioteca virtual UDG, especialmente haciendo uso de las pestañas de acceso rápido ubicadas al final de su página principal e identificadas como:

  • Wdg.búsqueda: Acceso directo al material de tu interés.
  • Guía usuario: Contenido destinado a enseñarte a navegar a lo largo de cada una de sus secciones.
  • Tutoriales: Material educativo creado para el apoyo de estudiantes y usuarios.
  • Wdg.glosario: Permite familiarizarte con los términos empleados en todas sus secciones.
  • Condiciones de uso: Normativas y restricciones referentes a la utilización del material disponible dentro de esta biblioteca virtual.
  • Directorio: Listado de todas las bibliotecas enlazadas a esta red y disponibles para su acceso.

Para resolver cualquier duda o inquietud de tu parte, la Biblioteca virtual UDG cuenta con el siguiente teléfono de contacto: (01 33) 31 34 22 77 - Ext. 11959.

Biblioteca virtual UDG

Su dirección física es Av. Hidalgo Nº 935; Col. Centro. Guadalajara, Jalisco, México; C.P. 44100.

Además, dispones de los siguientes enlaces digitales:

Utiliza cualquiera de ellos en caso de que presentes dificultades para acceder o navegar en cualquiera de las secciones de esta biblioteca virtual.

Cabe destacar que en caso de que no cuentes con clave o NIP SIIAU, puedes dirigirte al control escolar para obtenerlo. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Biblioteca virtual UDG puedes visitar la categoría General.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir