Consulta, descarga e imprime el NIA SEP

hace 1 año · Actualizado hace 2 meses

Consulta, descarga e imprime el NIA SEP de manera sencilla y rápido. Sigue los pasos a continuación y obtén tu Número de Identificación del Alumno (NIA). Sigue estas instrucciones para consultarlo.

Consulta, descarga e imprime el NIA SEP
Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. ¿Qué es el NIA SEP?
  2. ¿Cómo consultar, descargar e imprimir el NIA SEP?
  3. ¿Cómo imprimir rápidamente tu NIA SEP?

¿Qué es el NIA SEP?

Como alumno o representante legal de un estudiante, debes saber que para efectuar una inscripción o realizar determinados trámites son exigidos documentos como el NIA SEP del alumno.

Se trata de un número de identificación que se le asigna a cada estudiante, el cual le identifica a lo largo de las diferentes etapas de su vida escolar.

Consulta de calificaciones

Gracias a este NIA es posible acceder a sus expedientes académicos y registros estudiantiles e incluso puede ser exigido para realizar exámenes.

Adicionalmente, el NIA SEP suele ser empleado para demostrar la identidad de un alumno al solicitar una cuenta bancaria o tarjeta de identificación estudiantil. Por ende, todo estudiante de México está obligado a contar con este número, siendo preciso que lo tenga a mano.

Conocer tu NIA SEP te permite identificar tu identidad en línea, además de tratarse de un documento que puedes obtener por primera vez en cualquier Coordinación Regional de Derecho Educativo, completamente gratis.

¿Cómo consultar, descargar e imprimir el NIA SEP?

Para consultarlo, descargarlo o imprimirlo, solo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al portal SEP en línea del Gobierno de Puebla, haciendo clic aquí o en el botón de arriba ↑
  2.  Te será solicitada tu Clave Única de Registro de Población o CURP.
  3. Dirígete al apartado identificado comoTrámitesy haz clic para entrar.
  4. Selecciona NIA SEP
  5. Serás dirigido a una nueva ventana en la que debes suministrar tus datos y la información de tu cuenta.
  6. Una vez verificada y validada la información, tendrás acceso a la página oficial del Estado de Puebla y la opción de descargar gratis tu NIA escolar o imprimirlo.

Cabe destacar que solo podrás imprimir este documento o consultarlo por internet cuando haya sido asignado, en caso contrario, necesitarás tramitarlo previamente.

En otras palabras, para efectuar la descarga e impresión de un NIA SEP en línea el alumno deberá haberlo recibido físicamente y así podrá obtenerlo en formato digital.

Consulta, descarga e imprime el NIA SEP

¿Cómo imprimir rápidamente tu NIA SEP?

Tal como se indicó anteriormente, es posible obtener este documento de identificación en formato digital a través de internet, de forma gratuita.

Ingresa aquí, selecciona “Trámites” y sigue el proceso indicado anteriormente para acceder a esta credencial de alumno.

La misma será mostrada en pantalla en formato PDF, incluyendo la alternativa de imprimir mediante un icono ubicado en la esquina superior de la página. Si deseas almacenarla en tu dispositivo, puedes elegir la opción de descarga.

Si extraviaste tu NIA SEP o desconoces el número, deberás solicitarlo a la dirección de la escuela donde cursas estudios, ya que no hay otra forma de obtenerlo.

A todos los estudiantes mexicanos se les asigna un NIA SEP por primera vez y de forma gratuita al ingresar a su primer nivel de preescolar, dentro de cualquiera de las 19 CORDE del país.

Consulta de certificados

Este NIA está conformado por 8 dígitos secuenciales y sirve para identificar al alumno de acuerdo con: nombre, 1º apellido, 2º apellido, fecha de nacimiento, sexo, DNI, localidad de nacimiento y provincia de nacimiento; representando muchos beneficios para su usuario.

Al poseer esta identificación o código puedes realizar trámites, consultas de calificaciones, preinscripciones en línea, solicitar becas, participar en actividades extraescolares del estado del Estado y más.

También puedes ubicar la localidad a la cual pertenece el alumno a través de este enlace: http://dim.puebla.gob.mx/ y solicitar allí el primer NIA de tu representado. Para ello, deberás consignar los siguientes documentos:

  • CURP.
  • Certificado de nacimiento del alumno.
  • Carta de vacunación.
  • Evidencia del nivel educativo del alumno.
  • Carta de asignación al estudiante.

A continuación, te invitamos a conocer la Prepa en Línea SEP gratis.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consulta, descarga e imprime el NIA SEP puedes visitar la categoría Trámites educativos.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir