Prepa en línea UNAM

Si lo que buscas es información completa acerca de la prepa en línea UNAM, en esta entrada encontrarás todo lo relacionado con la misma, como por ejemplo el plan de estudios, inscripciones, costos, requisitos y preguntas frecuentes. No pierdas la oportunidad de estudiar el bachillerato través de este programa educativo a distancia.

¿Qué es y cómo funciona la Prepa en línea UNAM (B@UNAM)?

Prepa en línea UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con una plataforma en línea llamada “Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia” (SUAyED), en la que se imparte una gran variedad de programas: licenciaturas, maestrías, especialidades, educación continua y en este caso la más importante, bachillerato en línea.

La preparatoria en línea de la UNAM se conoce bajo el nombre de B@UNAM, la cual ofrece la oportunidad de estudiar el bachillerato en la modalidad “a distancia”. Además, el B@UNAM está dedicado para los individuos hispanohablantes, ya sea que se encuentren dentro o fuera del territorio mexicano.

El funcionamiento de la plataforma es enteramente en línea. Los estudiantes tendrán acceso al programa en donde encontrarán los contenidos a estudiar, recursos y a sus profesores. A diferencia de un sistema abierto, éste cuenta con asesores que ayudarán a los estudiantes que lo requieran y servirán de tutores durante todo el programa educativo.

Plan de estudios del B@UNAM

El plan de estudios del bachillerato a distancia UNAM fue creado con el objetivo de permitir adquirir conocimientos y desarrollar las habilidades de lo estudiantes, al mismo tiempo que genera una participación activa de los mismos.

Dicho plan está compuesto por cuatro módulos (240 créditos), donde cada uno de ellos se divide en 6 asignaturas de diferentes áreas (humanidades, ciencias sociales, matemáticas y ciencias naturales):

  • Primer módulo: Inglés I. Narración y Exposición. Poblamiento, migraciones y multiculturalismo. Álgebra y Principios de Física. Física y su matemática. Ciencias de la Vida y de la Tierra I.
  • Segundo módulo: Inglés II. Lógica para la solución de problemas. Estado, ciudadanía y democracia. Geometría analítica. Geometría y Geografía. Ciencia de la vida y de la tierra II.
  • Tercer módulo: Dialógica y argumentación. Problemas filosóficos. Capitalismo y mundialización económica. Medio ambiente y bioética. Matemáticas y economía. Ciencias de la Salud I.
  • Cuarto módulo: Optativa*. Literatura. México (configuración histórica y geográfica). Modelos cualitativos y cuantitativos en investigación social. Ciencias de la Salud II. Modelos cuantitativos en ciencias de la vida y de la tierra.

* Los estudiantes dispondrán de 23 materias obligatorias (230 créditos) y una asignatura optativa (10 créditos) a cursar en el último módulo de la prepa UNAM en línea.

Inscripciones y convocatoria prepa en línea UNAM

Cabe destacar que para estudiar en la preparatoria en línea de la UNAM primero hay que aprobar el curso propedéutico que cuenta con tres asignaturas (Estrategias de Aprendizaje a Distancia, Lectura y Redacción, y Matemáticas). Después se debe realizar un examen de admisión, donde la fecha y lugar será escogido por la Dirección de Bachillerato a distancia y notificado a los aspirantes.

El cronograma de inscripción se divide en una serie de pasos, los cuales se realizarán en fechas específicas según cada período educativo. Debido a la falta de información en la página oficial del próximo año 2019, solo mencionaremos los pasos a seguir:

  1. Publicación de la convocatoria, donde los interesados deberán estar atentos para visualizar las fechas de registro.
  2. Rellenar el formulario de pre-registro con los datos personales.
  3. Contestar la «hoja de datos estadísticos» en la sección «tu sitio» de la plataforma.
  4. Validación de los documentos. Aquí se debe enviar la información requerida que se mostrará más adelante (sólo es posible acceder al propedéutico si los documentos son válidos).
  5. Realización de los tres cursos propedéuticos.
  6. Consultar los resultados de los cursos propedéuticos.
  7. Obtener la ficha de depósito (personal e intransferible).
  8. Abonar el costo del examen de admisión.
  9. Descargar la guía gratuita de la prueba de selección de la prepa en línea UNAM.
  10. Obtener la credencial del examen y visualizar la información con respecto a la fecha y el lugar donde se realizará.
  11. Aplicar la prueba de admisión.
  12. Consultar los resultados del examen.
  13. Contestar el examen diagnóstico del idioma inglés en la plataforma.
  14. Enviar los documentos por mensajería (en «tu sitio» se explicará cómo hacerlo).

Una vez se hayan recibido los documentos, solo bastará con esperar el inicio del período educativo al que se tendrá acceso mediante la plataforma del B@UNAM.

Requisitos para estudiar en la prepa a distancia UNAM

Bachillerato UNAM online

Para ingresar al SUAyED, la UNAM les exige los mismos requisitos de ingreso, de acuerdo a la normatividad vigente, y de igual forma otorga a los alumnos seleccionados los mismos títulos y grados según corresponda, ya que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro alumno de la Universidad.

A parte de tener habilidades básicas de cómputo para estudiar la prepa en línea UNAM, también es necesario reunir una serie de requisitos. Estos son los siguientes:

  • Certificado de secundaria.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Correo electrónico.
  • Acreditar los cursos propedéuticos.

Requerimientos técnicos

El hardware necesario es un dispositivo con conexión a Internet y accesorios (micrófono, webcam y bocinas); mientras que en el apartado de software se debe contar con un navegador web y el Acrobat Reader en su última versión.

  • Los navegadores se pueden bajar a través de Internet de forma gratuita.
  • Se recomienda la utilización de banda ancha como conexión.
  • Las cookies del navegador y las ventanas emergentes deben habilitarse.

Preguntas frecuentes de B@UNAM

bachillerato unam preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la preparatoria en línea?

Tiene una duración de aproximadamente 2 años y medio. Se puede estudiar desde cualquier lugar y como mínimo se debe dedicar 20 horas a la semana para cumplir con las asignaturas. También se debe tener en cuenta el curso propedéutico, ya que este tiene una duración de tres meses.

¿Se puede terminar más rápido?

Si, se puede. Si el alumno lo decide, puede llevar hasta dos materias al mismo tiempo, lo cual reduciría el tiempo de obtención del certificado de preparatoria.

Costo del bachillerato a distancia B@UNAM

El costo de estudiar la preparatoria online en esta gran institución educativa es realmente económico, ya que apenas asciende a unos pesos por concepto de inscripción y mantenimiento de la plataforma.

Muchas personas buscan la preparatoria en linea gratis UNAM, lo cual actualmente no es del todo posible. Sin embargo, el bajo precio realmente vale la pena en comparación a otras instituciones privadas que ofrecen programas educativos similares.

En estos momentos sólo es necesario abonar la tasa de $380 en el proceso de inscripción por concepto del examen de admisión.

¿Es posible revalidar materias?

Una de las dudas más comunes de las personas al querer estudiar el bachillerato a distancia a través de la UNAM es si existe la revalidación de materias, a todos aquellos que cuenten con esa duda lamentamos informarles que no, no es posible revalidar materias en este sistema de estudios. Según el B@UNAM: «se trata de un plan de estudios que incorpora asignaturas interdisciplinarias.» y por eso no existe esa posibilidad.

¿Cómo se estudia en la modalidad a distancia?

Las materias y cursos propedéuticos estarán disponibles en la plataforma en a toda hora en los períodos programas para cursarlos. Los estudiantes deberán acceder al sistema a través de un dispositivo con conexión a Internet en su tiempo de estudio (cuando puedan hacerlo, ya que está abierto 24/7); allí contarán con todo el material de aprendizaje, además de la compañía de asesores y tutores que los ayudarán con todo el proceso. Al final de cada curso se deberá realizar el examen de manera presencial.

¡¡No te lo pierdas!!  COBACH en línea: Tu prepa por internet

No existe un horario fijo, pero los estudiantes deberán dedicar 10 horas de estudio semanales para los cursos propedéuticos y 20 horas para las asignaturas. En otras palabras, los alumnos pueden estudiar según su disponibilidad, siempre y cuando cumplan con el número de horas requeridas en la semana.

¿Qué es el programa de formación propedéutica?

Este programa es una formación que tiene como objetivo desarrollar las habilidades necesarias para ingresar en este nuevo modelo educativo.

  • La formación está compuesta por siete asignaturas: comunicación a distancia y autorregulación, compresión de textos, estructura del discurso, argumentación, debate y toma de decisiones, pensamiento estratégico y estilos de aprendizaje.
  • Es indispensable acreditar el curso propedéutico para poder ingresar a la plataforma a estudiar la prepa en línea UNAM; quienes no lo aprueben deberán esperar a la siguiente convocatoria e inscribirse nuevamente.

Escuelas incorporadas a la UNAM donde estudiar la prepa en línea

Existen varios institutos en México incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México. En ellas también es posible cursar el bachillerato a distancia. El sistema es prácticamente el mismo, solamente queda analizar cada una de las opciones y ver cuál es la mejor. Entre ellas podemos encontrar:

  • Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal.
  • Bachillerato a Distancia de la Universidad Digital del Estado de México.
  • Bachillerato a Distancia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  • Bachillerato a Distancia del Estado de Puebla.
  • Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas.
  • Juntos en línea.
  • CCAb SEDESOL.
  • Colegio Madrid.
  • Instituto Montini.
  • Colegio Lancaster de Cuernavaca.
  • Bachillerato en Línea Piaget.
  • Centro Educativo Anáhuac, A.C.
  • Liceo Intercultural Mexicano.
  • Bachillerato Digital Juan Bosco.

¿Por qué estudiar la preparatoria en línea de la UNAM?

La prepa en línea UNAM tiene como objetivo  hacer llegar la educación media superior hasta los grandes sectores de la población. Esto lo logra a través de medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos en conjunto con la creación de grupos de aprendizaje que trabajan dentro o fuera de los planteles universitarios para lograr impulsar la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos.

  • La Universidad Autónoma de México es una de las de mayor prestigio y calidad en el país. Por ello, su programa de preparatoria en línea cuenta con los estándares más altos en comparación a otras alternativas.
  • La flexibilidad del programa permite que los estudiantes puedan culminar el bachillerato y a su vez, cumplir con sus obligaciones o responsabilidades. No necesitan asistir a un plantel, pueden estudiar en línea y a cualquier hora; solo se requiere asistir a presentar el examen final de cada asignatura.
  • Los alumnos están acompañados de asesores y tutores durante todo el programa académico. De esta manera se asegura no solo contar con apoyo, sino también personas capacitadas capaces de ayudar y resolver las dudas que puedan tener los estudiantes.
  • El costo de estudio es ínfimo, por lo que las personas sin los recursos económicos suficientes podrán culminar su educación media superior sin gastar una gran cantidad de dinero.

En conclusión, la UNAM brinda una gran oportunidad a todas las personas que desean formarse, ya sea para crecimiento personal o profesional, ya que luego podrán optar por estudiar un grado superior. Por ello, recomendamos esta opción y estamos dispuestos a ayudar a nuestros lectores con sus dudas a través de los comentarios.

116 Comentarios

  1. Brian Alexis Nuño Robles 6 marzo, 2019
  2. Rosalba 6 marzo, 2019
  3. rubi M 26 febrero, 2019
  4. ADRIAN 13 diciembre, 2018
  5. lizbeth hernandez ramos 12 octubre, 2018
  6. lizbeth hernandez ramos 12 octubre, 2018
  7. lizbeth hernandez ramos 12 octubre, 2018
  8. NATALI 18 agosto, 2018
  9. Mariela del rocio Rodriguez Gomez 6 agosto, 2018
  10. brenda 29 julio, 2018
  11. zully keith ruiz gomora 2 julio, 2018
  12. maria magdalena martinez guzman 15 mayo, 2018
  13. Guadalupe 13 febrero, 2018
  14. jorge prestado cruz 30 enero, 2018
    • Ximena Montiel 20 febrero, 2018
  15. Diana 13 enero, 2018
  16. Blanca contreras 12 enero, 2018
  17. maria antonieta olguin sanchez 10 enero, 2018
  18. Alma Cruz 19 diciembre, 2017
  19. Marina Azuara Malagón 13 diciembre, 2017
  20. Nataly Aylin 6 noviembre, 2017
  21. ERENDIRA VANESSA ESCAMILLA HERNANDEZ 4 noviembre, 2017
  22. Alicia 24 septiembre, 2017
    • Mario Rascón 25 septiembre, 2017
  23. Fernanda Jimenez 13 septiembre, 2017
  24. angelica 11 septiembre, 2017
  25. Israel castillo 29 agosto, 2017
    • Mario Rascón 11 septiembre, 2017
  26. Ángeles 22 agosto, 2017
    • Mario Rascón 11 septiembre, 2017
      • jaqueline 27 octubre, 2017
  27. Gabriela Mena 21 agosto, 2017
  28. Laura Contreras 15 agosto, 2017
    • Mario Rascón 11 septiembre, 2017
  29. Lunita 14 agosto, 2017
  30. Irasema 10 agosto, 2017
    • Mario Rascón 13 agosto, 2017
  31. Lunita 9 agosto, 2017
    • Mario Rascón 13 agosto, 2017
      • Lunita 13 agosto, 2017
  32. Lunita 9 agosto, 2017
  33. Alma 8 agosto, 2017
    • Mario Rascón 9 agosto, 2017
  34. Roberto Carlos vera rodriguez 7 agosto, 2017
  35. Estefania 7 agosto, 2017
  36. Mario Rascón 2 agosto, 2017
  37. Alberto Ramirez 1 agosto, 2017
    • Mario Rascón 2 agosto, 2017
  38. jorge alberto soto rodriguez 25 julio, 2017
    • Mario Rascón 2 agosto, 2017
  39. luis 17 julio, 2017
  40. Maribel Duran 17 junio, 2017
  41. Miguel Ángel Moreno Maldonado 7 junio, 2017
  42. Margarita Oliva 26 mayo, 2017
    • Mario Rascón 28 mayo, 2017
  43. Claudia R. 21 abril, 2017
  44. hg 19 abril, 2017
  45. jg 19 abril, 2017
  46. Isabel 11 abril, 2017
  47. Anabel Fuentes 26 marzo, 2017
  48. Mayra 23 marzo, 2017
  49. FABIOLA CEPEDA FELIX 23 enero, 2017
  50. Ana Cristina 16 enero, 2017
  51. Karla Karina Perez Gutierrez 10 enero, 2017
  52. Veronica balvina bautista ramos 2 enero, 2017
  53. Zuleima hernandez 26 octubre, 2016
  54. Estrella 20 octubre, 2016
  55. Jhoana 19 octubre, 2016
  56. Silvia Aguilar Diaz 17 octubre, 2016
  57. Abril Herrera Alamillo 4 octubre, 2016
  58. Abril Herrera Alamillo 4 octubre, 2016
  59. alondra rodriguez 29 septiembre, 2016
  60. José del carmen vidal rejon 23 septiembre, 2016
  61. Monica 20 septiembre, 2016
  62. Maria Isabel 1 septiembre, 2016
  63. Erika islas 28 agosto, 2016
  64. lis 11 agosto, 2016
  65. PATRICIA BRAVO 9 agosto, 2016
  66. Maria Victoria 2 agosto, 2016
  67. tamara 1 agosto, 2016
  68. carmen 31 julio, 2016
  69. Martha Patricia Arista 9 julio, 2016
  70. Amalia 14 mayo, 2016
  71. Mariana 12 mayo, 2016
  72. Cynthia Paoka Valencia Arellano 18 abril, 2016
    • Mario Rascón 20 abril, 2016
  73. LILIA CRUZ 5 abril, 2016
  74. yulisa 11 marzo, 2016
  75. juan manuel camarillo 5 marzo, 2016
  76. vetsy gonzalez 3 febrero, 2016
    • Mario Rascón 4 febrero, 2016
  77. Gregorio 26 enero, 2016
    • Mario Rascón 4 febrero, 2016
  78. Juan Gonzalez Gallegos 5 enero, 2016
    • Mario Rascón 4 febrero, 2016
  79. robertofabian becerra quintero 30 diciembre, 2015
  80. Ricardo 30 diciembre, 2015
  81. Evelyn Yolanda Caxnajoy Gonzalez 22 noviembre, 2015
  82. aketzali 19 noviembre, 2015
  83. Maria Francisca Reyes Netzahual 15 noviembre, 2015
  84. Yunuen Soriano Martinez 29 octubre, 2015
  85. jose porfirio jaime meneses ramos 22 septiembre, 2015
  86. karla torio 19 septiembre, 2015
  87. luis morales 18 septiembre, 2015
    • Juan Luis Rosas Rodriguez 29 enero, 2017
      • Juan Luis Rosas Rodriguez 29 enero, 2017
  88. Maria Rafaela Ramos meza 4 septiembre, 2015
  89. Esme Flores Muriyo 20 agosto, 2015
  90. juan carlos 29 julio, 2015
  91. alejandra 25 febrero, 2015
  92. jose 12 noviembre, 2013

¡Déjanos un comentario! :D